El gobierno de Oaxaca aceptó la declaratoria de Alerta de Género para la entidad e instruyó a los integrantes del gabinete a redoblar esfuerzos para impulsar una vida libre de violencia en los 570 municipios.

Tras la determinación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), El gobierno de Murat deberá instalar a la brevedad Consejos Municipales, quienes serían los responsables de desarrollar programas de atención a la violencia de género.

La AVG fue solicitada el 3 de julio de 2017 por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por los asesinatos de mujeres en la entidad. De acuerdo con la Fiscalía General del estado (FGE) se habían cometido 557 casos de 2010 a febrero de 2016.

Como resultado de esta solicitud la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) conformó un Grupo de Trabajo que dio seguimiento a la petición de alerta y requirió al gobierno estatal 11 medidas de urgencia para disminuir el feminicidio.

Sin embargo, de las 11 medidas, las autoridades oaxaqueñas únicamente cumplieron dos,  referentes a la armonización legislativa de los delitos de género y la promoción de los derechos humanos de las mujeres en la población civil.