Aunque ninguna institución lo reconoce oficialmente, en muchos países del mundo el 6 de septiembre se festeja el Día del Sexo Oral —que, en algunos casos, también se conoce como Día Internacional del Sexo Oral—; ¿cuál es el origen, el significado y la historia de esta celebración?

Aunque no existe un origen oficial de este peculiar festejo, sí se ha tomado como un buen pretexto para circular información en torno a esta práctica sexual… o para llevarla a cabo.

Todo parece indicar que esta celebración surgió de manera espontánea entre gente que disfrutaba de practicar y recibir sexo oral, y eligió el 6 de septiembre porque este es el sexto día del noveno mes, lo que se escribiría 6/9 o 69, que es como se conoce coloquialmente a una postura sexual que permite realizar el sexo oral mutuo.

Por esa misma razón, en algunos países y regiones del mundo también se considera al 9 de junio —esto es, al 9/6— como una fecha alternativa para esta celebración.

Esta práctica, que hoy en día se ha popularizado en gran parte debido al consumo de películas XXX —en las que es un acto casi obligado—, no siempre fue vista con buenos ojos, pues algunas sociedades conservadoras lo consideran ‘pecaminoso’ porque permite dar y obtener satisfacción y placer sexual sin fines de procreación.

También se ha considerado al sexo oral como una ‘opción segura‘ al coito vaginal, pues éste puede terminar en un embarazo no deseado si no se usa un método anticonceptivo, y se cree que el sexo oral presenta un riesgo menor de transmisión de enfermedades venéreas.

Pero esto no es totalmente cierto: durante el sexo oral también se pueden contraer enfermedades sexuales transmisibles como la clamidia, el herpes genital, la gonorrea y la sífilis.

Por ello, la recomendación médica es la de llevar a cabo esta práctica con las debidas precauciones profilácticas —uso de condón masculino o femenino, por ejemplo— para poder gozar al máximo del placer que proporciona a ambas partes de una pareja.