El Observatorio Nacional de Feminicidios exigió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que en su gobierno se le dé prioridad a la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia la mujer.

Integrado por 22 organizaciones, el OCNF señaló que en la actualidad el feminicidio y la desaparición de niñas y mujeres representan un problema que se agudiza y hacen faltan propuestas para su atención, prevención y sanción.

«Que el feminicidio, la desaparición de mujeres y niñas, entre otros tipos de violencia, sea -desde ya- una prioridad de Estado, pues vemos con preocupación que la discriminación y violencia contra las mujeres, particularmente la violencia feminicida, no ocupa un rango prioritario en la agenda del gobierno de transición»

A la manifestación acudió Araceli Osorio, mamá de Lesvy, la joven asesinada en el campus de Ciudad Universitaria (CU), entre otras familiares de víctimas de este delito.

Registros del OCNF señalan que de 2014 a 2018 hubo 9 mil 291 homicidios contra mujeres, y el Registro de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) indica que de 2007 a 2018 hay 9 mil 327 niñas y mujeres desaparecidas.