El titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, indicó que el salario mínimo en México podría llegar a los 101 pesos en un “corto plazo” sin provocar problemas en el mercado laboral ni en la inflación nacional.

Durante el Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, el titular del Coneval mencionó que el estancamiento fue el “reto más grande” que impidió la reducción de la pobreza en nuestro país durante los últimos 25 años.

Desde el 1992, vemos un ingreso de las familias que a veces sube, a veces baja, a veces baja mucho (…) cuando uno observa que ese ingreso es el poder adquisitivo, vemos que es la razón más importante por la cual la pobreza no ha caído, o a veces ha subido”, señaló Hernández Licona.

El titular del Coneval mencionó que de acuerdo con el último informe de gobierno, del presidente Enrique Peña Nieto, indica que seis de cada diez trabajadores ingresan menos de 166 pesos por día, mientras que en 2008, el 44% de la población ocupada se encontraba en esta situación.

También durante su intervención en el Seminario exhortó a la audiencia, la cual estaba conformada en du mayoría por funcionarios estatales, a que acepten las cifras y no esconder la realidad que muestran las evaluaciones.

Entendemos que el presidente, el gobernador o la gobernadora, o la secretaria, también tienen presiones políticas, si la pobreza aumentó hay que decirlo”, expresó.