El banco BBVA Bancomer contemplaría el despido de cerca de mil 500 empleados en México, según reportes del diario español El Economista.

Dicho movimiento estaría relacionado con la transformación digital que BBVA lleva a cabo en todo el mundo, así como la inestabilidad económica de Turquía, país cuya moneda ha experimentado una fuerte depreciación y en el que el grupo español posee el 49 por ciento de las acciones del banco más grande, Garantí.

No obstante, directivos de Bancomer han asegurado que la situación de Turquía no afectaría las operaciones en México, debido a la independencia de cada una de las subsidiarias que componen al grupo.

El último reporte trimestral, consultado por El Economista de México, señaló que, hacia junio pasado, BBVA contaba con 132 mil 321 empleados, de los cuales 36 mil 794 correspondían a Bancomer, la filial que más ingresos reporta al grupo a nivel mundial, con cerca del 45 por ciento y 6.5 millones de clientes digitales.

Sin embargo, la cifra de trabajadores ya reportaba una baja respecto al informe del año pasado, que hablaba de 37 mil 863 empleados.

De concretarse, este desplazamiento se sumaría al reciente despido de 360 puestos del Banco Interacciones cuando se concretó su fusión con Banorte.

La Asociación de Bancos de México (ABM) destacó hace unos días que la banca en México daba empleo a 246 mil personas, de las cuales casi la mitad corresponde a personal contratado de forma directa por instituciones bancarias, mientras que el resto es ocupado por terceros.

La ABM puntualizó que la cifra total de trabajadores de la banca representa el 1.2 por ciento de los puestos de trabajo dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y significó también un crecimiento anual de 7 por ciento y de 58 puntos porcentuales en la última década.