A raíz del hallazgo de tres vehículos particulares abandonados en el municipio de Huichapan la semana pasada es que se dio a conocer que 12 personas, quienes presuntamente iban a bordo de ellas, no eran localizadas por sus familiares, informó el presidente del municipal, Humberto Alejandro Lugo Guerrero.

El edil aseguro que los hechos se dieron luego de que se denunciara a la policía municipal sobre un vehículo abandonado en un terreno baldío, posteriormente se informó la localización de otros dos más en lugares distintos, todos a la vista de los transeuntes, a lo que familiares de las personas tras reconocer las unidades alertaron a las autoridades y procedieron a iniciar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Lugo Guerrero mencionó que lo tripulantes son de Ixmiquilpan, aunque desconoce que puedan tener relación con algún grupo delictivo; sin embargo, ya se implementa un operativo en la zona con apoyo de las dependencias estatales y municipales para dar con el paradero de las personas, “hay drones y caninos para hacer la búsqueda cercana a donde aparecieron las camionetas”.

Pese a este hecho, el edil del Pueblo Mágico dijo que no se teme por la presencia del crimen organizado, no obstante se mantienen alerta por cualquier tema de inseguridad “esperemos que este sea un hecho aislado y que ahí quede”, refirió Humberto Lugo Guerrero.

Respecto a los hechos, la PGJEH informó en un comunicado entre el 4 y el 5 de septiembre del año en curso se iniciaron cinco carpetas de investigación por 12 personas no localizadas en el Distrito Judicial de Ixmiquilpan.

Se informó que la Policía Investigadora cuenta con los perfiles de los 10 hombres y 2 mujeres sin localizar y trabaja en el análisis de información que ha sido recabada junto con el Ministerio Público para obtener indicios que ayuden a resolver el caso.

Por instrucción del Procurador General, se dispuso de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS); en primer lugar para privilegiar la localización de las personas desaparecidas y también para conocer lo ocurrido.

Los vehículos en los que viajaban las personas no localizadas ya fueron asegurados por la PGJEH y se realizan diversas diligencias en torno a los mismos. Además del trabajo que realiza la UECS, desde que se iniciaron las carpetas de investigación, se activó el protocolo de búsqueda y localización de personas a la par de las acciones de inteligencia que puso en marcha la Policía Investigadora.