Ciudad de México.- La música tradicional mexicana puede gustar todo el año, pero en septiembre se disfruta más con intérpretes clásicos como Lola Beltrán, Pedro Vargas y Vicente Fernández, informó Spotify.

La plataforma de música en streaming señaló en un comunicado que de acuerdo con sus datos, un día antes del festejo del Día de la Independencia en México se aprecia un incremento considerable en el consumo de éxitos rancheros de diferentes épocas.

Precisó que el top 16 de las canciones que repuntaron entre sus usuarios el 15 de septiembre, en los últimos tres años, está encabezado por “Cucurrucucu Paloma”, de Lola Beltrán; «Canción mexicana”, de Pepe Aguilar; “Caminos de Michoacán”, de Federico Villa; “Viva México”, de Pedro Vargas; “México lindo y querido”, de Vicente Fernández; “Cielito lindo”, de Pablo Montero, “Triste recuerdo”, de Antonio Aguilar.

Asimismo, “Debajo del sombrero”, de Pedro Fernández; “Te sigo queriendo”, de Cristian Castro; “El rey”, de Pedro Vargas; “Jarabe tapatío”, de Mariachi Vargas de Tecalitlán; “Media vuelta”, de Javier Solís; “La herencia”, de Juan Gabriel; “México en la piel”, de Luis Miguel; “Media vuelta”, de José Alfredo Jiménez, y “Yo soy mexicano”, de Jorge Negrete.

En este contexto, Spotify informó sobre la campaña Más Mexa, la cual consiste en una prueba de fidelidad para los usuarios sobre los artistas que «han dado patria musical».

Explicó que los usuarios solo tienen que ingresar con su cuenta a la página www.masmexa.com, para que ésta arroje el porcentaje de música mexicana que hay en su biblioteca o historial y que, además, se puede compartir con amigos y seguidores en redes sociales.

Esto con el fin de que los mexicanos descubran si llevan a México en la piel o les falta escuchar más música nacional, expuso la empresa, para lo cual recomendó la lista de música de folclor, clásicos mariachis y La Cantina.