Una mutación genética en el ADN de los mexicanos los hace más susceptibles a padecer diabetes, hasta 30% en la población mestiza y en 50% en los indígenas, esto lo dieron a conocer investigadores del Instituto Broad de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La investigación analizó a ocho mil mexicanos, la mitad de ellos habitantes de la Ciudad de México y el resto de Los Ángeles, California, los resultados se publicaron en Journal of the American Medical Association.

La investigación analizó el funcionamiento del ADN, cómo metaboliza los alimentos, su reacción ante diversos estimulantes, como el ejercicio, la cafeína o el alcohol.

La nutrigenetista Carla Batani explicó que en dicho análisis se observó la reacción de los genes ante ciertos alimentos, lo cual puede servir para tratar una enfermedad desde su origen a través de la alimentación.

Detalló que los latinoamericanos guardan en su genoma las adaptaciones evolutivas, mismas que se produjeron por la alimentación y los cambios culturales.

La dieta de los mexicanos, antes de la llegada de los españoles, basada en frijol y maíz aportó los aminoácidos necesarios para la síntesis de las proteínas.

Con la conquista y el cambio en al dieta, se modificaron los genes y la tolerancia de los cuerpos a algunos alimentos, como la intolerancia de la lactosa, situación que puede presentar entre 40 y 60% de los mexicanos.

Mientras que sólo 3% de los mexicanos podría desarrollar intolerancia al gluten.