El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que aunque la cantante Belinda reside en México en calidad de extranjera, participó directamente en un evento electoral, infringiendo la ley que prohíbe a los extranjeros participar en actos políticos.

A través de un comunicado, indicó que ordenó informar a la Secretaría de Gobernación (Segob), “para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que a su derecho convenga”.

La artista, de origen español, fue denunciada por el PRD, ya que entregó utensilios domésticos a los asistentes de un evento proselitista de Jorge Argüelles Victorero y Juan Ángel Flores Bustamente, candidatos a diputado federal de Morelos y presidente municipal de Jojutla, respectivamente, por la coalición «Juntos Haremos Historia».

Asimismo, desde un vehículo rotulado con propaganda electoral, Belinda Peregrín entregó en propia mano a la ciudadanía cobijas, almohadas y balones, lo que el pleno consideró un beneficio directo y en especie a un grupo vulnerable -debido a los estragos que causó en la comunidad el sismo del año pasado-, lo que afectó su derecho a la libertad del sufragio.

Por lo anterior, los candidatos fueron multados con 106 mil 120 pesos, los partidos Morena, PRD y PT –integrantes de dicha coalición– fueron amonestados, y se dio vista a la Segob por lo que toca a la intérprete de “Bella traición”.

En espera de su abogado

Por su parte, Peregrin Skull esperará instrucciones de su abogado para aclarar su situación y brindar una declaración.

Así lo adelantó su publirrelacionista, Danna Vázquez, quien detalló que la también actriz nació en España y a los cuatro años emigró con sus padres a México, donde ha vivido desde entonces.

Además, confirmó que su cliente está nacionalizada mexicana, aunque no compartió fecha o documento que corrobore tal afirmación.