Mientras la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México insiste en mantener el contrato anterior al de 2010, Aeroméxico insiste en que no hará cambios, lo cual llevaría a la inminente huelga convocada para el primer minuto de este miércoles, que afectaría a más de 60 mil pasajeros y generaría pérdidas por hasta 200 millones de pesos.

Mauricio Aguilera, secretario de prensa y publicidad de la ASPA, reconoció que esperan llegar a un acuerdo.

Por cada día de huelga podríamos perder 200 millones de pesos, esperamos llegar a un acuerdo benéfico para ambas partes”, dijo en entrevista con La Primera de MVS.

El vocero reconoció que la ASPA rechazó el resultado de las negociaciones con Aeroméxico y llegó a un acuerdo de prórroga de 48 horas, plazo que vence mañana miércoles.

Existen dos tipo de contratos en Aeromexico, uno es un 40 por ciento más barato y en el que están pilotos de nuevo ingreso”, detalló.

Las negociaciones con la empresa (Aeromexico) han sido complicadas”, agregó.

Por su parte, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la ASPA, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que más que solicitar una inflación de más uno en sus salarios, piden a la empresa congelar los porcentajes de los contratos de los pilotos.

Díaz Covarrubias indicó que al contrato conocido como “Alfa” pertenece el 52 por ciento de los pilotos, mientras que al “Bravo”, el restante 48 por ciento.

Conforme los compañeros del A se vayan retirando, nuestros compañeros del contrato B tengan acceso al contrato A, para conservar esos porcentajes”, pidió el secretario general.

De dicha propuesta, presentada el lunes, se obtendrá hoy respuesta en una reunión.

Si no sacamos las cosas de fondo, el próximo año estará igual, este problema será permanente, esta tarde queremos evitar el problema”, expresó.

El miembro de ASPA aseguró que de ir a huelga, los pilotos tendrían que cubrir todos los vuelos programados para antes de las 0 horas del miércoles.

Sólo se queda un contrato

Sin embargo, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, reiteró que no se cambiarán las condiciones, puesto que para ellos sólo existe un contrato y es el que se queda.

Para nosotros no hay contrato A y contrato B, el único que prevalece es el nuevo del 2010 y ese se queda”, dijo.

En el mismo espacio noticioso, Conesa comentó que la discusión ha estado en la mesa desde hace tres meses y se han presentado varias propuestas, todas rechazadas.

Presentamos varias propuestas. La última propuesta que se hizo el viernes era un acuerdo de cuatro años con revisión cada año, con inflación y la rechazaron; el domingo se hizo una nueva nada más por un año con inflación de más .25, pero también la rechazaron”, dijo.

El directivo precisó que el contrato A, al que se refieren los pilotos, es la conservación de los derechos adquiridos de los pilotos contratados antes de 2010, que se pagará hasta que el último de ellos se retire.

Mientras, afirmó que el contrato actual “es muy competitivo, es superior al de la competencia nacional, incluso ganan más del 50 por ciento que los demás”.

Insistió en que no se harán modificaciones en los contratos, de lo contrario, la empresa podría irse a la quiebra.

De no haber un acuerdo entre las dos partes, el paro estallaría el primer minuto de este miércoles 3 de octubre.