En las tareas contra la inseguridad, es preciso un tratamiento integral que incluya propuestas como la del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, respecto a la legalización de la amapola, consideró el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Legalizar amapola, salida a la violencia: Salvador Cienfuegos

En el marco de su gira de agradecimiento en el estado de Zacatecas,  López Obrador explicó que conoce la declaración de Cienfuegos Zepeda con respecto a la legalización de la amapola, y agregó que se recogerá su punto de vista, así como otras muchas posturas para delinear las acciones con las que se combatirá la inseguridad en el país.

En un acto en Teloloapan, Guerrero, el viernes pasado, el titular de la Sedena consideró que la legalización de la amapola podría contribuir a la disminución de la violencia, pues los campesinos “ya no van a vender a los delincuentes, sino al gobierno, para hacer la morfina que se usa para atender el dolor en los pacientes”.

Al respecto, López Obrador enfatizó que también se analiza la legalización de otras drogas y recalcó que se debe dar un tratamiento integral a la inseguridad y la violencia a partir de atender las causas que las originan, como combatir la pobreza, generar empleos, bienestar y atención a los jóvenes.

Otra de las propuestas bajo análisis es darle un mejor precio a los campesinos por sus cosechas de maíz.

Explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz; si en vez de darle tres mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les pagan 10 mil pesos”, expuso.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno de la entidad, agregó: “vamos a promover que se consuma ese maíz y no el transgénico; garantizar que les vamos a comprar ese maíz a 10 pesos, o 15 pesos el kilo, 10 mil 15 mil pesos la tonelada, bueno, también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola”.