La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades federales y estatales por las irregularidades del Paso Exprés, por las que responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, sugirió sanciones ejemplares para que casos como el socavón en esa vía no vuelvan a ocurrir.

El segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López, refirió que la recomendación se emite luego de las investigaciones y pruebas periciales exhaustivas realizadas en el lugar, donde se tuvo conocimiento de que dos personas perdieron la vida el 12 julio del año pasado.

Asimismo, de una tercera víctima que falleció antes, cuando fue golpeado por un cable de luz al pasar por la zona en una motocicleta, además de una cuarta víctima que cayó de un paso peatonal sin barandal ni señalamiento.

Respecto a la responsabilidad institucional, la CNDH concluyó que la SCT fue la principal responsable de las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución de la obra del paso exprés, que en conjunto produjeron los elementos necesarios para que se abriera el socavón”, afirmó Guadarrama López.

El socavón no fue un accidente, fue resultado de una cadena de ineptitudes de varias autoridades”, dijo en conferencia de prensa en la que dio a conocer la Recomendación 34/2018 sobre la construcción del libramiento de la Autopista México-Cuernavaca.

El documento que contiene 29 puntos recomendatorios es dirigido a instancias federales como la SCT, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como al gobierno de Morelos y el ayuntamiento de Cuernavaca.

El imponer sanciones ejemplares es un disuasivo para que casos como el socavón no vuelvan a presentarse. De otra manera, el riesgo de su repetición seguirá latente”, consideró el segundo visitador general.

En la recomendación se plantea a las autoridades responsables reparar el daño a las víctimas directas e indirectas de las personas que perdieron la vida, que incluya compensación y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares por las violaciones a sus derechos humanos y publicar en su página web oficial por un periodo de un año.