Pobladores e integrantes del Frente de Pueblos Indígenas en defensa de la tierra, denunciaron ante el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como la explotación de minas y cerros han generado daño ambiental en al menos 18 municipios del Estado de México.
Los integrantes del Frente hablaron de dichos perjuicios con el posible próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, durante un recorrido por las minas y cerros explotados de las cuales se extrae el material utilizado en la construcción del NAICM.
De esta explotación, realizada desde hace tres años en al menos 18 municipios del Estado México, se extrae materiales pétreos como tezontle y basalto, utilizados para la cimentación del NAICM, lo que ha, acusan, ha devastado la flora y fauna de la región y afectado a cientos de viviendas por la utilización de explosivos.
Organizaciones e investigadores del Frente de Pueblos Indígenas han registrado hasta septiembre alrededor de 200 minas explotadas.
En tanto, cifras oficiales de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Proapem), actualizadas hasta abril, dan cuenta de 160 minas con autorización.
El contingente, integrado por el equipo de transición, pobladores y medios de comunicación, recorrieron las minas de los municipios de Tlaminca, Tezoyuca, Tepetlauxtoc y la zona perimetral del NAICM en Atenco.