La industria tequilera aporta divisas por 1.3 billones de dólares por concepto de exportaciones, por lo que el tequila y su sector, son aliados estratégicos y fundamentales para el desarrollo económico del país, destacó José Roberto Ciprés Cruces, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Lo anterior en el marco del primer foro “El Tequila en Mercados Internacionales”, desarrollado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Durante el encuentro, al que asistieron empresarios de la Industria tequilera, académicos, estudiantes e interesados, se señaló que el tequila se ha convertido en la puerta de entrada para que los mercados conozcan más sobre México.

Nuestra bebida nos identifica orgullosamente como nación llevando sabor y tradición a cualquier escenario donde se deguste”, añadió Ciprés Cruces.

Por su parte, Karina Ley Parra, directora de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, recordó que ocho de cada 10 botellas de tequila que se producen se destinan a la exportación, siendo Estados Unidos el principal mercado con más del 80 por ciento de la demanda, seguido por Alemania, España, Francia y Reino Unido, entre otros.

Al hablar del tequila, hablas de México, de su cultura y tradición, por ello nos enorgullece compartirles que nuestra industria continúa fortaleciéndose día a día”, puntualizó.

El encuentro también se analizaron las políticas de salud en relación al alcohol y el impacto que estas tienen en la industria de bebidas alcohólicas, así como la protección de la categoría en mercados internacionales.