El líder del Partido Republicano en el Congreso, Mitch McConnell, señaló este martes que el nuevo Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), no será ratificado por el Congreso de la Unión Americana hasta el próximo año.

McConnell afirmó en entrevista con Bloomberg News que el proceso de ratificación tiene varias etapas, las cuales harán poco probable su conclusión en este año.

Mis asesores comerciales dicen que no es posible hacerlo por los diversos pasos por los que tenemos que pasar. No he escuchado que vaya a ser posible abordarlo este año”, dijo.

Otro factor que impide la rápida aprobación del USMCA es la cercanía de los comicios de medio mandato: 20 días.

Sin embargo, líderes republicanos han presionado para acelerar el proceso ante la posibilidad de que los comicios dieran paso a una Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

El principal temor de la derecha reside en que el nuevo tratado podría quedar atorado con un presidente que no tendría mayoría en una de las cámaras legislativas.

Entre los pasos a seguir para la ratificación se incluyen las audiencias públicas, las cuales tendrán como fechas los próximos 15 y 16 de noviembre; de ellas, saldrá un informe sobre el posible impacto del USMCA en la economía estadounidense.

Respecto a la aplicación de aranceles a México y Canadá, McConnell dijo que aunque no es un “gran fanático” de dicha medida, dijo que ha servido para “determinar la situación” con ambos países y, en ese sentido, mejorar las relaciones comerciales a largo plazo.