Después de que Canadá legalizara la marihuana para uso recreativo, se crearon largas filas por clientes que esperaban comprar en las tiendas de la Sociedad de Cannabis de Quebec (SQDC) por sus siglas en inglés.

A pesar de que las tiendas para adquirir cannabis abren desde las 10 de la mañana, hubo algunos ciudadanos que prefirieron acampar fuera de las puertas de los establecimientos desde una noche anterior.

Fue el caso de una de las principales avenidas de Montreal, donde una decena de personas permanecían en la fila de la acera, algunos con sillas plegables y otros más fumando en la espera.

Sin embargo, poco después de la apertura las empresas canadienses que cotizan en la Bolsa de Nueva York caían, Tilray (-6.14 por ciento), Canopy Growth (-5.87 por ciento) y Cronos (-8.59 por ciento), en un mercado cauteloso.

Con esta acción, Canadá se convierte en la primera nación del G20 en legalizar la marihuana, además de que será comercializada en un precio medio de unos 6.7 euros por gramos, cerca de 145 pesos o 10 dólares canadienses.

Este precio incluye dos impuestos: uno de un dólar canadiense por gramo o del 10 por ciento del precio de venta final, dependiendo de cual sea el más elevado; y el impuesto provincial de venta de cualquier producto que varía entre el 13 y el 15 por ciento.

La autoridades canadienses comentaron que el precio de cannabis podría ir cambiando con el paso del tiempo, pues pese a que el precio sea casi un 25 por ciento superior al del mercado negro, confían que los ciudadanos preferirán adquirirla en tiendas oficiales.

Esta noticia mantiene la duda de que la demanda, en algunas regiones de Canadá, supere a la oferta ofrecida, esto a pesar de que las empresas que han recibido licencia del Gobierno canadiense para producir cannabis se han mantenido en la mayor producción posible.