(AP) — El gobierno del presidente Donald Trump indicó que solicitará la intervención de la Corte Suprema en caso de que un tribunal federal de apelaciones no emita pronto un fallo sobre la decisión del gobierno de poner fin a las protecciones legales de cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

El Departamento de Justicia señaló en una carta enviada el miércoles a la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito que espera una decisión respecto al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés) antes del 31 de octubre.

Un portavoz de la corte del 9no Circuito, David Madden, dijo que la carta sería enviada a los tres jueces que están considerando el caso y que corresponderá a ellos decidir cuándo emitir un fallo.

Es probable que el caso termine en la Corte Suprema, pero el Departamento de Justicia subrayó en su carta que desea que el tribunal supremo atienda el caso durante este gobierno.

El DACA, creado durante el gobierno del presidente Barack Obama, ha brindado protección a unas 700.000 personas que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos durante su infancia o que llegaron con familias que permanecieron en el país una vez que sus visas expiraron.

El gobierno del presidente Trump ordenó el fin del DACA en septiembre de 2017, y quiere que el tribunal del 9no Circuito revierta el fallo de un juez que en enero ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que restableciera el programa para quienes de antemano estaban inscritos. Ese fallo generó varias demandas legales, entre ellas una presentada por el estado de California.

El interdicto emitido por la corte de distrito lleva ya más de nueve meses vigente y, a menos que este tribunal o la Corte Suprema intervenga pronto, podría seguir en vigor por al menos otro año, dado el calendario de querellas de la Corte Suprema”, sostuvo Mark Stern, abogado del Departamento de Justicia en una misiva a la secretaria del 9no Circuito, Molly Dwyer.

Un panel de tres jueces del 9no Circuito ha escuchado los argumentos del caso en mayo, pero no está obligado a emitir un veredicto en una fecha específica.

Washington ha criticado con anterioridad al 9no Circuito y ya había tratado de hacer a un lado a la corte de apelaciones y presentar las demandas por el DACA directamente a la Corte Suprema.

En febrero, el tribunal supremo se negó a hacerlo.