El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió un mensaje a la ciudadanía respecto a la llegada de la Caravana Migrante a la frontera sur de México, reiterando su apoyo a los centroamericanos.

En un video, Peña Nieto comentó que México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular ni de manera violenta, pues esto “no solo atenta nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente niños, niñas, mujeres y adultos mayores”.

Mencionó que la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores informaron todos aquellos que deseara a México podría hacerlo, siempre y cuando cuenten con la documentación reglamentaria de viaje y una VISA concedida por el país.

Además de que todas las personas que ingresen a territorio nacional tendrán la oportunidad de solicitar el reconocimiento como refugiado, esto apoyado por la Organización de las Naciones Unidas.

Peña Nieto recordó los hechos violentos que se registraron en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Humán, Guatemala, donde un números contingente intentó ingresar de manera irregular al país.

Sin embargo, en base al marco legal, los elementos de la Policía Federal contuvieron y reestablecieron el orden con el contingente entrante, ya que dichos uniformados no cuentan con armas de fuego.

México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean entrar a nuestro país respetando nuestras leyes”, finalizó Enrique Peña Nieto.