Cifras del buscador Google revelan la composición del mapa del narcotráfico en México al dibujar zona por zona, la influencia de los cárteles de la droga. Esto, por medio de tendencias de búsqueda registradas en la herramienta Trends.

Según datos consultados por el portal La Silla Rota, la organización del narcotráfico más buscada en México es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A excepción de Nayarit, Los Zetas fueron buscados en casi todo el país y concentran la mayor parte de sus búsquedas digitales cinco estados: Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y Veracruz, estas dos últimas, donde la PGR reporta que operan.

De la misma forma en la que ha perdido terreno a manos del CJNG, las búsquedas el cártel de Sinaloa han disminuido de forma drástica; “googleado” en 8 estados: Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León.

Sin embargo, de estas entidades solo coinciden tres con aquellas en las que la Procuraduría General de la República (PGR) señala que el cártel tiene actividad.

Por su parte, el Cártel del Golfo fue más buscado por seis estados: Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

Sólo Tamaulipas coincide en la presencia del cártel señalada por la PGR.

Pese a estar casi extinto y sólo representado por sus células criminales, el Cártel de los Beltrán Leyva es de los más buscados del narcotráfico en 19 estados, sobre todo en Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California, Tamaulipas y Morelos.

No obstante, la PGR señaló que sus radios de operación se encuentran en Sinaloa, Baja California, Sonora, Guerrero, Morelos y Aguascalientes.

También en decadencia, pero con un amplio margen de búsqueda se encuentra el Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix, el cual es más buscado en su bastión criminal, Baja California.

El Cártel de Juárez o Carrillo Fuentes, también tienen más presencia en google que en la realidad.

El buscador los coloca en 17 estados del país, sobre todo en Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Michoacán, mientras que para la PGR sólo lo pone en Chihuahua.

Aunque son buscados por todo el país, los Caballeros Templarios tiene su presencia más destacada en Michoacán, donde operaron por varios años.

El caso de la Familia Michoacana fue parecido, pues aunque son “googleados” en 12 entidades, son más buscados en la entidad purépecha, aunque también en Morelos, Guerrero y Estado de México.