Nuevos embajadores de distintos países en México descartaron preocupación por las inversiones en el país durante la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, luego de la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto recibió las cartas credenciales de 17 nuevos embajadores acreditados en México, en una ceremonia que se realizó en Palacio Nacional.
En conferencia de prensa, los nuevos embajadores de países como Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Rusia y España, entre otros, dijeron que habrán de intensificar la cooperación bilateral con la administración entrante.
Juan López-Dóriga Pérez, de España, subrayó que se mantiene la dinámica de la relación de México con su país con un comercio equilibrado y que va a la alza a la par de la relación cultural entre ambas sociedades.
Corin Jean Stella Robertson, nueva embajadora del Reino Unido, comentó que la próxima salida de su país de la Unión Europea y el inicio de un nuevo gobierno brinda a ambas naciones la oportunidad de redefinir sus relaciones.
Por su parte, el embajador de Alemania, Peter Tempel, recordó que las relaciones entre ambos países están “en un nivel realmente alto, y hay un profundo respeto por el otro. México es mucho más que un amigo. México y Alemania son socios estratégicos en cuestiones globales”.
En tanto, el nuevo embajador de Rusia en México, Victor Koronelli, ya habla de un posible encuentro bilateral entre López Obrador y el presidente ruso Vladimir Putin.
Todos los embajadores coincidieron en que la posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, se trata de un asunto interno que la administración federal resolverá.
Peña Nieto dio la bienvenida formal a México a los nuevos representantes de 17 países, quienes con este acto iniciaron de manera legal su misión como embajadores, con apego al artículo 13 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Presentaron sus cartas credenciales los embajadores Carlos Enrique Cáceres Chávez, de la República de El Salvador; Domingo Arteaga Echeverría, de la República de Chile; Lars Steen Nielsen, del Reino de Dinamarca; Viktor V.Koronelli, de la Federación de Rusia, y Muzafar Shah Mustafa, de Malasia.
También recibió a Maciej Tadeusz ZiTara, de la República de Polonia; Eric Mayoraz, de la Confederación Suiza; Juan López-Doriga Pérez, del Reino de España; Jason Keats Hall, de Jamaica; Peter Tempel, de la República Federal de Alemania; Corin Jean Stella Robertson, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y Mohammed Jassim M.A. Al-Kuwari, del Estado de Qatar.
Peña Nieto también aceptó las cartas credenciales de los embajadores no residentes de Mathilde Mukantabana, de la República de Rwanda; Sooroojdev Phokeer, de la República de Mauricio; Nebojsa Kaludjerovic, de Montenegro; Hector Ruffin Sedozan Festus Posset, de la República de Benin, y Barfuor Adjei-Barwuah, de la República de Ghana.