El ex enfermero Niels Hoegel admitió este lunes haber matado a más de 100 pacientes bajo su cuidado, durante el primer día del juicio contra el peor asesino serial en la historia reciente de Alemania.

Hoegel, de 41 años, ya lleva una década en prisión cumpliendo varias condenas por la muerte de otros pacientes, y se lo acusa de administrar intencionalmente una sobredosis a sus víctimas para intentar luego salvarlas a último minuto.

Durante el comienzo del juicio en la ciudad de Oldenburg, el juez Sebastian Buehrmann le preguntó si los cargos eran precisos, y Hoegel respondió que sí. «Lo que he admitido ocurrió», dijo.

El objetivo del proceso es establecer el alcance total de sus asesinatos, ocurridos durante años en dos hospitales alemanes.

Haremos los mejor posible para conoces la verdad», indicó Buehrmann al inicio del proceso, y luego la fiscal Daniela Schiereck-Bohlman leyó en voz la alta el nombre de cada uno de los pacientes muertos y los cargos contra el acusado..

Al menos 36 personas fueron asesinadas en un hospital de Oldenburg donde Hoegel trabajaba, y cerca de 64 en una clínica en Delmenhorst, entre 2000 y 2005. Las edades rondaban entre los 34 y 96, y no parecía haber un perfil específico que buscara para sus víctimas

Durante las investigaciones se exhumaron 130 cadáveres de pacientes que murieron bajo el cuidado de Hoegel, sea por causas naturales o por su acción, en una investigación «sin precedentes en Alemania».

Christian Marbach, uno de los acusantes, consideró que era un escándalo el hecho de que Hogel siguió matando con impunidad durante tanto tiempo sin que las autoridades del hospital y la policía advirtieran lo que pasaba.