La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó los lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y sus derivados, con fines farmacológicos, médicos y de investigación con calidad, seguridad y eficacia.

En conferencia de prensa, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que con ello se podrán diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen su uso medicinal, así como normar la investigación y producción nacional.

Dichos lineamientos también establecen los criterios legales sanitarios que se utilizan para la evaluación y dictamen de las solicitudes de autorización.

De acuerdo con el funcionario, con este anuncio, después de 90 años México avanza en términos de políticas públicas para eliminar la prohibición de la cannabis con usos médicos y de investigación.

Hasta el momento, se han otorgado 351 permisos para importación personal e individual. “Los lineamientos son obligatorios para cualquier persona que necesite producir o comercializar productos a base de cannabis”, añadió.

Sánchez y Tépoz detalló que se permitirá la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo del cannabis, únicamente con fines médicos y científicos, previa autorización de la Secretaría de Salud.

Los Lineamientos están disponibles para el público en general, con el objeto de poner en práctica su implementación, simplemente dando clic aquí.