Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve, presentaron este martes una iniciativa de ley para permitir el uso legal de la marihuana con fines recreativos.

Con la propuesta firmada por el exsecretario de Gobernación y el exalcalde de Acapulco, Guerrero, busca aumentar la posesión de cinco gramos a 28 gramos y liberar a quienes han sido detenidos por la posesión de más de 5 gramos del estupefaciente.

¡Ya puedes consumir marihuana! Aunque necesitas permiso del gobierno

No obstante, hace hincapié en que la comercialización y distribución continuarán como actividades sancionadas por la legislación penal.

El proyecto de reformas establece que no serán objeto de persecución penal, “los actos que comprendan el uso lúdico o recreativo del estupefaciente y de consumo personal del cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas, así como del sicotrópico Tetrahidrocannabinol, los isómeros D6a (10a)m D6a (7), D/, D8, D9, D10, D9 (11) y sus variantes esteroquímicas”.

Tampoco serán objeto de persecución penal la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de estos productos y derivados.

La propuesta priista viene luego de que, la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableciera una jurisprudencia a favor de particulares e instituciones que buscan un permiso para sembrar, cosechar y procesar marihuana con fines terapéuticos y lúdicos.

En un comunicado, el Revolucionario Institucional señaló que la decisión de la corte indica que es un derecho fundamental para los mayores de edad decidir “sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, así como llevar a cabo todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar esa elección”.

Asimismo, el tricolor consideró que el marco legal actual debe cambiarse pues limita “de forma injustificada el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad”.