El predictamen de los legisladores pertenecientes a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado para la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República prevé la transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a una Fiscalía General de la República autónoma e independiente hasta el año 2027.

Además establece que cualquier reforma constitucional que pretenda hacerse para, por ejemplo, modificar el nombramiento del fiscal, no sería posible en al menos dos años.

Según Animal Político, el predictamen, que no es definitivo y aún está sujeto a modificaciones, ha recibido ya críticas por no respetar acuerdos previos en la materia.

Organizaciones no gubernamentales agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva denunciaron en un comunicado que el documento no respeta la propuesta de ley planteada con el gobierno de transición que fue resultado de 15 mesas de trabajo.

Estamos ante el riesgo inminente de que solo tengamos un cambio de nombre de la PGR a Fiscalía, como ha ocurrido en muchos estados. El problema de fondo es que no hay comunicación ni transparencia de los legisladores, no sabemos cuándo se presentará el dictamen definitivo.

No se está respetando el espíritu ni la profundidad del cambio que se busca y que incluso fue platicado con el propio gobierno de transición”, dijo Edgar Corte, integrante y vocero del colectivo.

Fiscalía que Sirva presentó en septiembre pasado en el Senado una propuesta de Ley Orgánica, elaborada de forma conjunta con académicos, especialistas y el gobierno de transición, con la intención de que se convirtiera en la ley aprobada; no obstante, el predictamen de los legisladores, en su mayoría del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que se discutiría en los próximos días, incluye modificaciones que según los activistas pone en riesgo todo el proceso.

Una reforma constitucional aprobada en 2014 planteó la transformación de la PGR en una Fiscalía Autónoma, separada del Poder Ejecutivo, y con un patrimonio propio.

Sin embargo, para que ese cambio se concrete el Congreso debe expedir la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía que abrogue la actual ley de la actual PGR.