Google dijo el jueves que introducirá cambios en la forma en que gestiona las quejas por acoso sexual, una semana después de que miles de sus empleados en todo el mundo abandonaron sus puestos de trabajo para protestar por su respuesta en estos casos.

Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google, filial de la compañía Alphabet Inc, anunció un detallado “plan de acción”, que incluye que el arbitraje sea una opción para acusaciones individuales de acoso y agresión sexual.

«Más adelante aportaremos más transparencia sobre cómo manejamos las preocupaciones”, dijo Pichai en una nota dirigida a sus empleados.

Asimismo, afirmó que Google dará más detalles de sus investigaciones sobre acoso sexual y sus conclusiones, así como la mejora de los procesos para gestionar estas preocupaciones, incluida la posibilidad de que sus empleados estén acompañados por una persona de apoyo.

Google dijo que los empleados deberán someterse ahora a un entrenamiento sobre acoso sexual anualmente, en lugar de la exigencia actual cada dos años.

“Actualizaremos y ampliaremos nuestro entrenamiento obligatorio sobre acoso sexual”, señaló Pichai.

La compañía indicó también que hará públicas sus políticas sobre acoso, discriminación y represalias.

Las protestas de este mes en Google tuvieron lugar después de que el diario The New York Times reportó que la firma entregó en 2014 un paquete de salida de 90 millones de dólares a un vicepresidente, Andy Rubin, tras ser acusado de acoso sexual.