Miles de personas y cientos de vehículos se encuentran atorados sobre la autopista México-Pachuca, debido al bloqueo que mantienen esta mañana los pobladores de San Juanico en ambos sentidos, lo que ocasiona filas de varios kilómetros con automotores parados, y grandes grupos de vecinos del Estado de México que caminan con dirección a la zona de Indios Verdes.

El bloqueo  por mas de 100 vecinos de San Juan Ixhutepec en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México es a causa la incursión de fuerzas policiales haciendo uso excesivo de la fuerza, de acuerdo a testimonios de los afectados y algunos videos en redes sociales.

Los inconformes han colocado barricadas y quemaron algunas unidades de la policía (patrullas y motocicletas), tras un operativo contra unos presuntos delincuentes que se refugiaron en ese poblado y ocasionaron problemas, lo que enardeció a la población.

Sobre la autopista México-Pachuca se han suscitado algunos conatos de enfrentamientos con la ciudadanía y policías  lo que ha generado algunos accidentes menores, como una mujer que fue empujada por una motocicleta cuando su conductor intentó cruzar el bloqueo a toda costa, la embistió y resultó con lesiones leves.

Los habitantes del Estado de México, que son millones sólo en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Tecámac, y que a diario viajan a la Ciudad de México para laborar o asistir a escuelas y universidades, se encuentran desesperados en busca de algún medio de transporte para poder llegar al Metro Indios Verdes o al Metrobús, y al no hallar opción, caminan entre tres y cinco kilómetros.

Otros más utilizan bicicletas y motocicletas para tratar de llegar a la capital del país ante el caos vial. Gritos, manotazos, insultos y agresiones menores proliferan debido a la desesperación de la gente: “No es justo que por unos pocos, millones estemos como rehenes y no podamos llegar a trabajar”, gritaba una mujer.

Los habitantes enfrentaron a los policías y quemaron primero una patrulla, varios pedazos de madera y cartones, y luego prendieron fuego a una motocicleta oficial.


En el lugar, los inconformes amenazan con continuar el plantón y bloqueo hasta que llegue una autoridad del Estado de México y los escuché. La zona es vigilada por jóvenes encapuchados armados con palos, piedras y tubos.

En la zona tiendas departamentales se han visto afectadas por saqueos, que de acuerdo a algunos manifestantes se ha realizado por infiltrados u oportunistas que han aprovechado la situación para delinquir.

 

Hasta el momento usuarios de redes sociales reportan que en la zona cercana al bloqueo ya se encuentra montado un operativo para retirar el bloqueo.