Un “huracán” de materia oscura con la masa de diez mil millones de soles está empezando a llegar a la Tierra en su paso por la Vía Láctea. Ciaran O’Hare, investigador posdoctoral de la Universidad de Zaragoza acaba de publicar los datos en una de las revistas físicas más prestigiosas, Physical Review D.

Cuando una galaxia pequeña se encuentra con una grande, las fuerzas gravitacionales de la segunda hacen pedazos a la primera. Sin embargo, siempre quedan restos, corrientes espaciales que mueven “materia oscura” y otros desechos.

Todas las galaxias están rodeadas de materia oscura. Por ejemplo, nuestro sistema solar viaja a través del halo de materia oscura a una velocidad de 230 km/s. La materia oscura, por lo tanto, nos aparece como un “viento” de alta velocidad.

“Hay toneladas de estas corrientes en toda la galaxia, algunas de ellas son realmente enormes y se pueden ver en el cielo”, dijo Ciaran O’hare.

Cuando esa materia oscura llegue, golpeará al Sol, y a cualquier detector de materia oscura de la Tierra, a velocidades que superan los 500 kilómetros por segundo. Esto es el doble del rápido que el viento “estándar” de materia oscura de nuestra galaxia.

Esto no afectará nuestras vidas o nuestro planeta de ninguna manera física. O´Hare y sus colegas creen que el “huracán” que se acerca aumentará sustancialmente las perspectivas de detección de materia oscura.