Hace unos días tuve la oportunidad de dialogar con diversos directivos y ejecutivos mexicanos presentes en la Bolsa de Valores de Madrid, así como escuchar su disertación acerca de América Latina y México.

De la evolución latinoamericana, Delia Paredes, directora de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banorte, desmenuzó  que a diferencia de 1998  en la actualidad hay  economías más estables  -con grandes retos-, pero con mayor democracia.

En aquellos años se enfrentaban los efectos negativos de la crisis de las economías asiáticas que sirvió en parte para diferenciar que no todos los emergentes son iguales… porque hay de emergentes a emergentes”, subrayó.

En la actualidad, destacó la economista, persiste una preocupación por el resurgimiento de políticas proteccionistas “que no nos ayudarán en nada” y es que, en su opinión, el presidente Donald Trump debe entender que el NAFTA o los acuerdos comerciales no son culpables de la pérdida de empleos como sucede, en cambio, por el impacto en la disrupción tecnológica en el mercado laboral.

A su vez, Paredes, desagregó los retos explicando la relevancia de incrementar la eficiencia del gasto, mientras “la cuenta corriente está en orden” y persiste un importante potencial.

¿Los retos para el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Paredes los explicó  en términos de PIB per cápita, redistribución del ingreso, seguridad en términos de estado de derecho, corrupción y desde luego estar atentos a las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense.

Obviamente están las amenazas proteccionistas, México  quedó bien parado con la negociación del TMEC o USMCA porque Trump con su proteccionismo no quería ningún acuerdo; si bien los demócratas  ya dijeron que quieren meterle mano yo creo que al final del día lo van a aprobar”, afirmó la directiva.

A su vez, Francisco Zinser,  vicepresidente del Grupo Hotelero Santa Fé, apuntó que la economía mexicana es muy dinámica “tiene mucha fuerza” a su vez se pronunció por hacerla más atractiva para el turista foráneo “porque sin lugar a dudas es un mercado con enorme potencial” además de ser muy competido.

 

A COLACIÓN

Mientras que para Rolando Villarreal, de Grupo Salinas,  ante el nuevo gobierno de López Obrador los inversionistas se mantienen a la espera de conocer cuál será su presupuesto es más “hay expectación por el lado de  sus planes de infraestructura, de impulso industrial y en la parte energética”.

¿Lo preocupante? Está allá afuera, indicó Villarreal, dado lo incómodo que implica negociar bajo amenazas, refiriéndose a Trump  y a su retórica coercitiva ejercida desde la Casa Blanca.

Por lo pronto a México le espera saber qué sucederá con el nuevo acuerdo comercial que tendrá que pasar por las respectivas Cámaras, ya la congresista Nancy Pelosi advirtió que hay tres temas en que los demócratas le quieren meter mano al USMCA”.

Una de las participaciones más esperadas fue la de José Abraham Garfias, director general de Punto Casa de Bolsa, que también fue representando a Grupo Elektra.

Garfias recordó que cinco de los veinte países en  los que España más invierte están precisamente en América Latina y es que, añadió,  80 millones de personas han abandonado la pobreza y se han sumado a la clase media “un potencial interesante”.

En el vigésimo aniversario de existencia del Latibex, la Bolsa española condecoró al mejor valor que a lo largo de dos décadas  ha mostrado un desempeño  accionario ejemplar y ese premio lo recibió Grupo Elektra; el premio lo recogió Garfias en nombre del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Respecto del inminente relevo gubernamental, Garfias comentó que tiene mucha fe  en el país: “Entiendo que el nuevo gobierno tiene claro que hay que apoyar más a los pobres, impulsarlos, y eso está bien; yo quisiera que este gobierno fuera muy moderado en sus afirmaciones y le diera jugada tanto a los pobres como a la iniciativa privada como a los mercados internacionales para mí sería una mezcla perfecta para el éxito; porque si tu solamente ponderas a uno de estos grupos no funciona bien la cosa”.

Le pregunté si hay temor por AMLO y me respondió que más que nada hay prudencia porque el empresariado mexicano está muy atento ante las primeras señales… una persona de izquierda es positiva para un país siempre y cuando sea una izquierda moderada.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale