El pleno de la Cámara de Diputados avaló, con 469 a favor, tres en contra y seis abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución para eliminar la figura del fuero y cambiar las reglas de la inmunidad, con lo que altos servidores públicos, incluido el presidente de la República, podrán ser sujetos a proceso penal en libertad.

El dictamen permite también que los servidores públicos sean privados de la libertad para compurgar la pena, cuando exista sentencia condenatoria de un juez que cause ejecutoria, respetando la «inmunidad constitucional».

Al presentar el dictamen, la morenista Miroslava Carrillo Martínez dijo que la sociedad reclama cambios inmediatos, y uno de ellos es el fuero y ponderar la inmunidad de ciertos servidores públicos del Estado mexicano.

A su vez, el diputado de Morena, Horacio Duarte Olivares, subrayó que eliminar el fueron termina con privilegios, ya que es un mandato para darle forma a la cuarta transformación del país, lo que significa que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Al respecto, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que eliminar el fuero es un hecho histórico, ya que es actuar con ética y conforme a la ley, porque los servidores públicos deben conducirse con probidad a favor de México.

En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, respaldó el dictamen: ”Decimos sí a la inmunidad del Presidente de la República, de los legisladores y de los servidores públicos más importantes del país. Y no, no a la impunidad que otorga el añejo fuero constitucional”.

En su oportunidad, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, indicó que de ahora en adelante los servidores públicos deberán conducirse a la altura de sus responsabilidades, “ahora todos seremos iguales ante la ley y la justicia”.

En tanto, la diputada María Alemán Muñoz Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que ese instituto político va por la eliminación total del fuero y no como lo plantea la iniciativa de Morena, que pretende mantener privilegios a través de la figura de la «inmunidad constitucional».