(Notimex).- El Consejo General del INE aprobó su anteproyecto de presupuesto 2019 por 11 mil 303.2 millones de pesos, el cual considera una reducción “neta real” de 19.6 por ciento a las remuneraciones de los consejeros electorales y no incluye el monto de las prerrogativas que corresponden a los partidos políticos.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, aseguró que el presupuesto que el INE presentará a la Cámara de Diputados es el “más bajo en la historia” de este órgano electoral, es un 37 por ciento menos que lo solicitado para 2018 y representa 20 centavos de cada 100 pesos que contendrá el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Respecto a 2016 y 2017, cuando no hubo elecciones, significa una disminución de 15 y cinco por ciento, respectivamente, expuso en la sesión ordinaria del Consejo General.

Indicó que la reducción presupuestal planteada por el Instituto Nacional Electoral (INE) “no sólo es una herramienta de retórica, es un hecho verificable”.

Señaló que 2019 se perfila para el país como un año de grandes desafíos para todas las instituciones que ejercen recursos públicos.

En el INE entendemos que de lo que se trata en este periodo es de avanzar tanto como sea posible en la solución de los grandes problemas nacionales que aquejan históricamente a nuestro país, haciendo un uso más eficiente de los recursos presupuestales”, sostuvo.

Destacó que el presupuesto para el INE no afecta en lo sustancial el cumplimiento de ninguna de las atribuciones constitucionales y legales que le han sido encomendadas, y la reducción fue posible al eliminar las 150 plazas de trabajadores que decidieron separarse de la institución con el programa de retiro voluntario y que no serán cubiertas.

Además por la eliminación de dos áreas, la Unidad Técnica y de Planeación y la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Programas, así como la compactación de algunas unidades técnicas y la modificación del enfoque de distintos procedimientos.

Enfatizó que en la reducción presupuestal los únicos funcionarios del INE afectados en sus remuneraciones son los integrantes del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva Legal; “que propongamos reducir los salarios de quienes percibimos mayores ingres es una determinación orientada por el respeto a los derechos de los trabajadores”, aseguró.

En otra ronda de participación expresó la disposición del INE para participar en una discusión sobre la manera de volver menos onerosos los procesos electorales y que de manera eventual supongan alguna modificación legal, sin perder la confiabilidad ni la certeza de los mismos.

Lo que hoy cuestan los procesos electorales a la sociedad no es el resultado de un capricho de esta autoridad electoral, sino en muchas ocasiones de una consecuencia de las disposiciones legales”, puntualizó.

Antes, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, que construyó el anteproyecto de presupuesto, dijo que está en manos del Poder Legislativo revisarlo y decidir la distribución del presupuesto nacional con plena responsabilidad social.

La consejera Adriana Favela añadió que el anteproyecto sólo considera “lo necesario” para que el INE realice sus funciones y también para garantizar la autonomía y la independencia de esta institución.