La Comisión para la Reconstrucción propuso al Gobierno de la Ciudad de México expropie aquellos inmuebles de los afectados que no tienen como acreditar la propiedad, pues entre un 35 y 40 por ciento no puede acceder a los beneficios del apoyo.

Esto se hace con el fin de terminar con la situación tan vulnerable en la que se encuentran las familias capitalinas desde hace más de un año, por lo que los comisionados salientes entregaron la propuesta, dentro del Balance de Trabajo, al próximo encargado de la reconstrucción, César Cravioto.

En caso de que no se pueda acreditar legalmente la propiedad por parte de alguno de los habitantes de un condominio y ello afecte a la mayoría del mencionado inmuebles para acceder a la reconstrucción, es medular que el Gobierno de la Ciudad implemente la adquisición del dominio por causa de utilidad pública de inmuebles”, afirma el documento.

Los principales problemas jurídicos que se presentaron los damnificados fueron la liberación del inmueble de algún gravamen, contratos de compra-venta que no se formalizaron ante un notario público y sucesiones testamentarias sin acuerdo entre los herederos, entro otros.

Además, los damnificados señalaron que los trámites para resolver estos obstáculos son “lentos y tardados”, por lo que propusieronfortalecer el aparato de asesoramiento jurídico hacia las personas afectadas que así lo requieran y generar, a la par, mecanismos legales que permiten facilitar los proceso de regulación de la propiedad”.