La número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, ordenó al personal de comunicación de la plataforma que investigara los intereses financieros del magnate George Soros, después de que éste criticara públicamente a la firma, según informa hoy The New York Times.
El diario, que cita a tres personas cercanas al asunto, reveló este mes que Facebook había contratado a una firma de relaciones públicas, Definers Publlic Affairs, para propagar historias negativas sobre críticos con la red social o empresas competidoras.
La plataforma supuestamente encargó a esa firma, de afiliación republicana, una pesquisa similar a la que se haría contra rivales políticos durante una campaña electoral, y cuyos resultados generaron una crisis en la cúpula de Facebook.
Algunas de las historias que difundió Definers se centraban en el multimillonario judío Soros, quien ha mostrado públicamente su oposición a Facebook en más de una ocasión y es objetivo habitual de ataques por parte de la ultraderecha.
Mientras que el máximo ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, negó entonces que la empresa que dirige hubiese pedido a Definers, con la que rompieron relaciones, que escribiese artículos o que pagase por ellos en nombre de Facebook, el diario sugiere hoy que Sandberg estaba «directamente involucrada» en los ataques a Soros.
La jefa de operaciones supuestamente ordenó obtener esa información sobre el filántropo a un alto ejecutivo en enero, días después de que éste calificara a Facebook y Google como una «amenaza» en el Foro Económico Mundial y pidiera regularlas.
En su correo, que fue reenviado a personal de comunicación y políticas de la red social, Sandberg pedía indagar por qué Soros criticaba a las empresas tecnológicas y averiguar si obtenía algún beneficio financiero de esos ataques.
Según un comunicado de Facebook al NYT, la plataforma ya había investigado al filántropo antes de que Sandberg «enviara un correo preguntando si Soros había vendido sus acciones de Facebook a corto plazo», y reiteró que esta no ordenó directamente pesquisas sobre organizaciones anti-Facebook.