El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si no cancela la Reforma Energética es porque quiere demostrar que quienes la impulsaron fueron corruptos y “también ineficientes”, por lo que les exigió una “disculpa pública”.

Les queremos demostrar que además de otras cositas son muy ineficientes, ¿a poco no es importante dejar de manifiesto que no solo hubo corrupción?, sino demostrar que son muy ineficientes, porque hasta se ufanan de ser buenos técnicos, hay algunos que hasta se sienten científicos, y la verdad están como mandarlos al parvulito”, cacareó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que sus adversarios políticos decían que si llegaba a presidencia iba a confiscar bienes y a cancelar contratos, lo cual afirmó que no hará.

En el caso de la Reforma Energética lo que queda de manifiesto es que fue un fracaso, estoy esperando a los defensores de esta reforma hagan un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México”, exclamó.

Asimismo, López dijo que los impulsores de los cambios constitucionales en materia energética prometieron que serían un cambio para la economía y al no serlo, aseguró, fue un fracaso.

Esto no es un asunto ideológico, decían que para estos días íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios (de petróleo) y se extraen un millón 2 mil, como 42 por ciento menos de lo estimando, si eso no es un fracaso que lo es, es una gran mentira”, dijo.

No obstante, dijo que su gobierno ya tiene un plan para detener la caída en la extracción petrolera, el cual presentará este fin de semana.