Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); entre ellos, su presidente, Luis María Aguilar Morales, rechazaron la propuesta del coordinador de la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para que acepten ajustar sus sueldos para quedar por debajo del presidente de la República.

Según el diario El Universal, esto ocurrió en un desayuno al que convocó el ministro Aguilar Morales, al que acudieron los diputados Delgado Carrillo y Pablo Gómez y en el que se abordó el Presupuesto 2019.

Impugnaremos ante SCJN que suspendieran reducción de salarios: Monreal

El argumento de los jueces, indicó el rotativo, fue que no podrían permitir que hubiera “juzgadores de primera y de segunda”.

La medida propuesta por Delgado implicaría la reducción del sueldo para todos los ministros, magistrados y miembros del Poder Judicial de la Federación que ingresaron al servicio después de 2010.

En el encuentro, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán; los presidentes de las salas, Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora, y el ministro presidente Aguilar Morales, pidieron a los diputados reconsiderar su postura y reiteraron que el Poder Judicial de la Federación y la SCJN implementarán austeridad mediante un recorte de 5 mil millones de pesos, pero mantendrían sus salarios sin cambio.

“Con gusto” iré a informe de SCJN: López

Por su parte, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que acudirá “por convicción y gusto” al cuarto informe del ministro presidente Aguilar Morales.

Voy al acto que tengo que ir, lo hago con gusto, por convicción y además porque es mi responsabilidad. Si no fuese por gusto no iría”, dijo.

No obstante, se informó que López acudiría al informe, programado a las 13 horas de este jueves, pero no a la tradicional comida que el presidente en turno tiene con ministros y magistrados de la SCJN.

SCJN defiende la separación de poderes y autonomía del Poder Judicial

Voy porque no existe ningún problema con el poder judicial. Hay diferencias, discrepancias, somos poderes autónomos independientes. Ahora tenemos una discrepancia por el asunto de los suelos de los jueces, magistrados, que consideremos nosotros están ganando mucho”, dijo.

Respecto al sueldo del presidente, López Obrador leyó un decreto publicado en la prensa el 6 de abril de 1861 del ministro de Estado y del despacho de Relaciones Exteriores y Gobernacion, Francisco Zarco, dirigido al presidente Benito Juárez, donde se le informó que su sueldo bajaría de 36 mil a 30 mil pesos.