La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes un cese al fuego unilateral por motivos las fiestas navideñas y año nuevo.

Por medio de un mensaje de Twitter, el ELN destacó que “realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre del 2018 al 3 de enero de 2019 para aportar a un clima de tranquilidad”.

El senador y miembro de la Comisión de Paz, Roy Barreras, dijo a la agencia AP que es una “noticia positiva. Todo aquello que signifique el acallamiento de fusiles es una buena señal y esperaría que ese cese al fuego tenga algún tipo de reciprocidad por parte del gobierno del presidente Iván Duque”.

Barreras señaló que la Comisión de Paz seguirá trabajando para lograr que delegados del gobierno y del ELN se sienten a negociar en La Habana. En este momento el reinicio de los diálogos está congelado.

León Valencia, analista y director de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo a AP que hasta este año han sido capturados 677 miembros del ELN y han muerto más de 35 en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Sin referirse directamente al ELN en un acto en el que asumió la nueva cúpula militar, el mandatario dijo que “se ha hecho usual que en la temporada decembrina algunos grupos armados le hablen al país de treguas o de ceses unilaterales. Yo creo que hoy tenemos que ser claros: yo no voy a entrar a calificar esos gestos, o esas decisiones, porque las fuerzas militares de Colombia nunca descansan y siempre están dispuestas en todo momento a proteger al ciudadano”.

Duque agregó que la única manera en que “puede haber confianza en un verdadero gesto de paz es con la liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a todas las actividades criminales”.

Desde fines de julio, el ELN ha realizado varios atentados, sobre todo contra militares y policías. Además de secuestros, ha atacado la infraestructura de la empresa petrolera estatal, Ecopetrol, en diferentes partes del país.

Este año uno de los principales oleoductos, Caño Limón-Coveñas, ha sido blanco de más de 87 atentados.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos durante 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto al fuego.

Duque ha dicho en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a las personas que tiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas no se reiniciarán los diálogos de paz.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

La última vez que el ELN anunció un cese unilateral del fuego fue en junio durante la segunda vuelta electoral en la que Duque fue elegido presidente.