La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha anunciado el descubrimiento de 2018 VG18 o Farout, un planeta enano se ha convertido en el objeto más distante conocido del Sistema Solar. 

Scott Sheppard astrónomo de la Carnegie Institution for Science anunció el martes que el planeta designado oficialmente como 2018 VG18, tiene un diámetro estimado de entre 500 y 600 kilómetros.

«Cuando vi el objeto por primera vez, se movía tan lento, era la cosa más lenta que haya visto. Pero también es un objeto muy lejano en distancia y es por eso que lo llamé ‘Farout'», señaló.

Por el momento se desconoce la órbita de Farout, aunque Sheppard y Tolen han sugerido que sus años, el tiempo que tarda en completar una vuelta alrededor del Sol, podrían equivaler a más de 1.000 años terrestresm y se caracteriza por tener matices rosados que revelan que está compuesto parcialmente de hielo.

«2018 VG18 está mucho más lejos y se mueve más lentamente que cualquier otro objeto del Sistema Solar, así que harán falta años para determinar su órbita» finalizó.

Su descubrimiento fue anunciado el lunes por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.