Tras confirmarse que la aeronave en la que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo el senador panista, Rafael Moreno Valle, se habría impactado en un predio del municipio de Coronango, Puebla, políticos y líderes de opinión se pronunciaron ante el fatal hecho.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el primero en anunciar el accidente; asimismo, tras la confirmación del deceso de la pareja política, externó que asumiría el compromiso de investigar las causas del accidente, «decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia»

En tanto, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, fue uno de los primeros que confirmó la veracidad del accidente en el que habrían muerto la gobernadora y el exgobernador poblano tras asegurar que el partido estaba de luto.

«Lamento profundamente el accidente fatal en el que perdieron la vida Martha Ericka Alonso, Rafael Moreno Valle y otras personas. Que descansen en paz. @AcciónNacional está de luto».

Los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, también figuraron en redes sociales al pronunciarse con un mensaje de pésame y de solidaridad hacia los familiares.

«Lamento profundamente el deceso de la Gobernadora, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, a quienes conocí y de quienes pude constatar su entrega por un mejor México», añadió Peña Nieto

Sin embargo, estos últimos hicieron hincapié en que se debe realizar una investigación; «es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla», finalizó Quezada.

Opiniones con las que coincidió el exalcalde de la ciudad de Puebla,  Luis Banck.

«Lamento profundamente el trágico fallecimiento de y . Como su amigo y colaborador, pero también como poblano y mexicano, exijo una investigación seria y objetiva sobre las causas del accidente. A sus padres y hermanos les envío un abrazo fraternal»

Otro actor político, allegado a la familia de Martha Erika y Moreno Valle, es el exgobernador Antonio Gali Fayad, quien se dijo consternado ante esta situación, y quien pidió a la ciudadanía no polarizar ni la especular, por el contrario, aseguró «es tiempo de mantener la paz y la civilidad política».

«Con profundo dolor me entero del fallecimiento de nuestros queridos amigos y . Mi esposa y yo estamos consternados ante esta terrible noticia. Deseamos pronta resignación a sus familiares. Descansen en paz.»

Mientras que, pese a las exigencias de diversos panistas que solicitan se lleve a cabo una investigación con apego a la ley, el excandidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, solicitó no hacer ningún tipo de especulación, y se refirió a este accidente  como una tragedia humana, que a nadie se le desea.

No obstante, gobernadores del país como Cuautémoc Blanco de Morelos, Jaime Rodríguez «El Bronco» de Nuevo Léon, Omar Fayad , entre otros actores políticos también emitieron sus condolencias.