Los precios de las acciones sufrieron una fuerte caída este lunes de Navidad luego que el magnate Donald Trump criticara a la Reserva Federal (FED) por aumentar las tasas de interés.

El índice industrial Dow Jones se precipitó 653 unidades. Ese índice perdió 2.9 por ciento mientras el Standard&Poors 500 (SP) cayó 2.7 por ciento.

Por su parte, el tecnológico Nasdaq perdió 2.2 por ciento.

Los precios de los bonos subían. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2.74 por ciento.

Hubo escaso volumen de transacciones debido al feriado navideño y la bolsa cerró temprano.

Ante esta tendencia, es muy posible que este será el peor diciembre para el mercado financiero desde 1931.

Trump berreó que el banco central impide el crecimiento económico al aumentar las tasas de interés, cuyo objetivo es mantener a raya la inflación. Particularmente ha criticado a Jerome Powell, quien el mismo Trump nominó como presidente del instituto financiero.

Trump “está buscando una guerra abierta en la víspera de Navidad”, dijo Peter Conti-Brown, un historiador financiero de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

Nunca hemos visto nada como este asalto frontal y total. Esto es un desastre para la Fed, un desastre para el presidente y un desastre para la economía”, agregó.

El domingo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, llamó por teléfono a los ejecutivos de los seis principales bancos del país, para tratar de calmar los mercados; sin embargo, a todas luces su iniciativa tuvo el efecto contrario.