El ex astronauta William “Bill” Anders y su compañero de equipo Frank Borman, cuestionaron la decisión de la NASA por querer mandar humanos Marte.

Por su parte Bill, quien fue piloto del módulo lunar Apolo 8 de la NASA, opinó que es “estúpido” y “casi ridículo” planear misiones humanas a Marte.

En declaraciones para BBC comentó que es un «gran partidario» de los «notables» programas no tripulados, «principalmente porque son mucho más baratos». Pero dice que el apoyo público simplemente no alcanza para financiar misiones humanas mucho más caras. «¿Cuál es el imperativo? ¿Qué nos empuja a ir a Marte?» dijo, y agregó: «no creo que el público esté tan interesado».

En cuanto a la Luna explicó que «La NASA no podría llegar a la Luna hoy. Están tan osificados … La NASA se ha convertido en un programa de empleos … muchos de los centros están interesados principalmente en mantenerse ocupados».

Por su parte su ex compañero de equipo Frank Borman, fue un poco más optimista. «No soy tan crítico con la NASA como lo es Bill», dijo. «Creo firmemente que necesitamos una exploración robusta de nuestro Sistema Solar y creo que el hombre es parte de eso».