Al anunciar que este jueves arranca formalmente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que durante el presente año podrán inscribirse todos los muchachos que deseen, con el único requisito de tener entre 18 y 29 años de edad.

En una transmisión a través de Facebook Live generada desde su despacho y donde estuvo acompañada por Rodrigo y Daira, operadores del programa, la funcionaria federal aseguró que no habrá rechazados en este programa aunque el único limite es que se llegue a dos millones 300 mil becarios.

Los jóvenes inscritos en dicha estrategia obtendrán un salario mensual de tres mil 600 pesos durante 12 meses a través de una tarjeta que se entregará en 162 puntos en todo el país en oficinas de la Secretaría del Trabajo, la Profedet y Fonacot.

Durante la transmisión, a la que estuvieron conectados unos tres mil usuarios de Facebook, la titular de la Secretaría del Trabajo precisó que no hay fecha límite para inscribirse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y pidió a los jóvenes que no se dejen engañar por intermediarios.

Cada quien se puede inscribir por sí mismo y una vez que le llegue una notificación por correo electrónico, podrá imprimir una ficha en la que se especifican sus datos, los de la empresa, el horario que tendrá y el lugar a donde deberá presentarse por su tarjeta donde se le depositará la beca.

Explicó que este es sólo uno de los 25 programas prioritarios que pondrá en marcha el gobierno federal y hasta el momento, los “Servidores de la Nación”; es decir, personas que están levantando el censo, llevan visitadas aproximadamente 17 millones de viviendas.

El censo, aclaró, lleva al menos 50 por ciento de avance, pero se lleva a cabo en todo el territorio nacional para ver quién requiere los apoyos de los programas sociales del gobierno federal.

Sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, respecto al cual estuvo hablando unos 40 minutos en la transmisión de Facebook Live, la secretaria del Trabajo y Previsión Social recordó que se trata de un programa que lleva incluida atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tan sólo hace falta que el joven se inscriba y elija la empresa donde recibirá su capacitación, pero nunca, bajo ninguna circunstancia, el becario deberá pagar alguna cantidad de dinero ni aceptar la intermediación de nadie.

A este programa se inscribe por Internet cualquiera que lo desee y no se pueden estar haciendo listas; ¡eso ya se acabó!”, aclaró la funcionaria federal.

Hasta ahora se han inscrito 38 mil empresas, que tienen en la página de la STPS los formatos en los que queda muy claro que para las compañías que ocupen becarios no se genera obligación laboral, salvo por los 12 meses que dure la capacitación.

Antes de concluir la transmisión, en la que se repitieron algunas de las preguntas del público, Alcalde Luján reiteró que nadie debe pagar por inscribirse, que no hay fechas fatales para hacer la solicitud y que los horarios laborales son de entre seis y ocho horas, sin descartar fines de semana, dependiendo las empresas.

Reiteró que la idea es que los jóvenes puedan elegir un centro de trabajo cercano a su casa, aunque tampoco se limita a ello. Si alguien quiere determinado sector y no hay una empresa inscrita cerca de su casa, puede acudir a la de su agrado, aunque esté lejos.

La titular de la STPS reiteró que el jueves próximo estará en Tlalnepantla, Estado de México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar las primeras tarjetas del programa que paulatinamente estará llegando a todo el país, si bien pidió paciencia para los jóvenes que de momento no encuentren una opción de su agrado.

A su vez, Daira, quien es una de las operadoras del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, recordó que entre las instituciones que aceptarán becarios hay 70 por ciento de empresas del sector privado; 20 por ciento instituciones del sector público y 10 por ciento del sector social.

Antes de concluir la transmisión, la secretaria del Trabajo ofreció contestar las preguntas que quedaron pendientes vía correo electrónico y ofreció que continuarán contactos con los jóvenes por esta vía.