Según los expertos, el uso excesivo de los dispositivos móviles podría causar estrabismo, que es una enfermedad visual que afecta la alineación de los ojos y genera que apunten hacia diferentes direcciones de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología.

El cirujano oftalmólogo Juan Manuel Paulín Huerta, explicó que cuando se utilizan esos aparatos se junta la vista hacia la nariz para ver la pantalla en un espacio limitado y se va generando estrabismo en ambos ojos.

Además de que se pueden generar otros problemas visuales como la miopía y el síndrome del ojo seco debido a que se olvida parpadear cuando se pasa mucho tiempo frente a una pantalla.

«La miopía, el síndrome de ojo seco y el bizco, son afectaciones a la vista que empiezan a asociarse al uso de dispositivos móviles”, comentó Juan Manuel.

El especialista también señaló que el bizco clásico se puede ver incrementado por el uso prolongado de celulares o tabletas desde edades tempranas porque el esfuerzo ocular hace que cuando se vean de cerca se haga un bizco inconsciente y luego ocasiona que el enfoque del ojo no pueda regresar a su posición original.

«La convergencia de la vista de manera sostenida hace que le cueste trabajo a nuestra vista romper con el enfoque cercano e ir a su posición original. Estas situaciones nuevas deben conocerse y difundirse”, señaló Juan Manuel.

La recomendación para evitar que esta enfermedad se desarrolle es darle descansos a la vista, ver de lejos los dispositivos móviles para que los ojos puedan alinearse y reducir el uso de tiempo de estos dispositivos, sobretodo en niños pequeños.