El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, anunció que forzarán a los grupos editoriales a bajar los precios de los libros. 

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura en el pueblo mágico de Mocorito, dijo: “Reflexionemos, ¿por qué no leemos muchos de nosotros? No leemos porque el precio de los libros es muy caro, pues vamos a desbaratarlo, vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros. Y no sólo eso. Vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo importaciones”. 

Además, adelantó que “vamos a sacar en muy poco tiempo una colección que se va a llamar: ‘Viento del pueblo’, con libros de 10, 12, 15 pesos. Estamos tratando de ajustar los costos”.

“La red tradicional de distribución está en crisis, vamos a crear, vamos a tener 130 librerías en este país, y las tendremos muy pronto”, agregó.


El escritor afirmó que “leer causa placer, adicción, sueños, desvaríos, emociones fuertes; nos lleva a viajar, a tener aventuras, a vivir otras vidas, a vivir otros mundos, a vivir otras culturas; nos hace ciudadanos del mundo, nos ofrece la posibilidad de aprender de otras experiencias, conocer horizontes, saber cómo viven en otros países”.

La lectura hace salir a cada uno de nosotros de los pequeños mundos en el que vivimos para entrar en un mundo más grande que compartimos con otros. La lectura es solidaridad. La lectura es descubrimiento. La lectura es humanidad. Un pueblo que lee es un pueblo constructor de utopías y tenemos que levantar nuestras nuevas utopías. Constructor de pensamiento crítico”, apuntaló.

MOCORITO, SINALOA, 27ENERO2019.-.
FOTO: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la política de su gobierno tiene como propósito buscar el equilibrio entre lo material y lo espiritual, por eso se promueve la lectura para fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.

El mandatario dijo que se debe procurar por mejorar las condiciones de vida y de trabajo, pero también robustecer los valores, ”porque si no, el programa, nuestra política estaría coja, estaría fincada en un solo pie y se requieren de los dos, en lo material y lo espiritual”.

Mencionó que los valores en las comunidades, en los pueblos y en las familias se han hecho a un lado en la búsqueda sólo de lo material, por el predominio del individualismo, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales sin ninguna índole.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, destacó la importancia del programa de fomento a la lectura, y añadió que acciones de este tipo buscan mejorar las condiciones de vida y trabajo y fortalecer los valores.

Destacó que se trata de fortalecer las condiciones de vida y trabajo, así como los valores para lograr el equilibrio entre lo material y espiritual.

Resaltó la importancia de los valores de los pueblos y familias que se han hecho a un lado por la búsqueda de lo material y por el individualismo por lo se tiene que sacar adelante al país regenerando la vida pública e imprimiendo valores y haciendo ver que se puede ser feliz si se piensa en los demás.

“Hay quienes plantean que lo importante es lo material, (Friedrich) Engels el compañero de Marx, en su intervención en el cementerio cuando fallece Marx dice ‘que nadie puede dedicarse a la cultura, al arte, si no tiene resuelto sus necesidades básicas de alimentación, de salud, de bienestar”.

En este sentido dijo, que la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, que se distribuirá en el país, ayudará a fortalecer los valores que ya existen en las familias y sociedad y hacer ver sobre todo a los jóvenes que solo siendo buenos se puede ser feliz y se puede salir adelante.

Información: Notimex.