El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio ultimátum a los integrantes de su gabinete legal y ampliado para que este miércoles presenten y hagan públicas sus declaraciones de bienes 3de3 (patrimonial, fiscal y de posible conflicto de interés) o de lo contrario perderán su puesto.

Ya está hablado, hay una fecha límite: 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el gobierno”, aseguró en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Según el diario El Universal, los funcionarios que no han registrado sus declaraciones 3de3 en el portal Declaranet son las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, quienes omitieron dar a conocer sus bienes y si tienen un probable conflicto de interés. En el mismo caso se encuentra el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien tiene un carácter autónomo, pero fue propuesto por el Ejecutivo.

En tanto, el coordinador de Comunicación Social de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México todavía no aparecían en el sistema de Declaranet.

No obstante, el equipo del vocero presidencial explicó que su declaración “estaba en proceso” y que hoy “se verá en el sistema”.