Tras la controversia generada por la aplicación de Facebook que era utilizada para recolectar datos de usuarios entre 13 y 35 años, se ha revelado también que Google de igual forma tiene una aplicación para recabar datos de navegación, la que igualmente habría infringido las políticas de Apple para los Certificados Empresariales.

Así como con la aplicación de Facebook, la de Google llamada Screenwise Meter, habría utilizado el sistema especial que Apple ofrece para distribuir aplicaciones de manera interna con el fin de presentar a otros usuarios su app para recopilar datos de navegación.

Pero hay un par de diferencias considerables que separan lo hecho por Google con el polémico “Proyecto Atlas” realizado por Facebook.

Ante todo, las página de soporte de Google para Screenwise señala que la app “recopila información sobre su uso de Internet, desde el tiempo que visitas un sitio hasta las aplicaciones que elijas”. Esto, apuntando a adultos, y aunque niños desde los 13 años pueden participar en la investigación, deben contar con consentimiento de un adulto  y vivir en la misma casa que este, medida que Facebook no tenía.

Ante esta dinámica, Google ofrece como recompensa tarjetas de regalo y además permite desactivar el rastreo del usuario si este así lo quisiera.

Google explica el funcionamiento de la app así: “Cuando utilices dispositivos con el medidor instalado, los datos se compartirán de forma segura con Google. Esto incluye, por ejemplo, los sitios que visitas, las aplicaciones que usas, los programas de televisión que se reproducen en tu televisor, información sobre cómo los usas, la dirección IP del dispositivo y las cookies”.

Esto marca una diferencia con lo implementado por Facebook, que dejaba este rastreo en manos de terceros, mientras Google encabeza su investigación.

“A partir de la información recopilada a través de los medidores de Screenwise, aprendemos qué horas del día navegas por Internet o miras televisión, cuánto tiempo permaneces en los sitios web / aplicaciones, qué tipos de sitios web, aplicaciones y programas de televisión son populares (o no), y cómo interactúas con los medios cuando hay más de una pantalla compitiendo por tu atención”.

Screenwise fue lanzado en 2012 y, pese a que parece ser mucho más claro que el proyecto de Facebook, también infringiría las reglas de desarrollo de Apple, que establecen que los Certificados Empresariales, que permite a las compañías distribuir aplicaciones fuera de la App Store de Apple, deben ser utilizados solo entre los trabajadores de una empresa y no con miembros del público.

Queda ahora esperar ver que medidas toma Apple al respecto, considerando que la compañía de la manzana no tardó en prohibir la controversial aplicación de Facebook acusado el mismo incumplimiento.