La ciencia y la medicina han llegado a un nivel en el que parece que las enfermedades ya no resultan una amenaza real contra la humanidad, sin embargo, aún en esta época sigue habiendo brotes y surgen nuevas enfermedades que ponen en alerta a los expertos.

Tal es el caso de cuatro nuevas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que según Mosaic, podrían convertirse en una grave amenaza para la salud pública:

NEISSERIA MENINGITIDIS

La Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo, es causante de meningitis invasiva en el cerebro, sin embargo, también es señalada como una causante de infecciones urogenitales.

Aproximadamente entre el 5% y 10% de los adultos es portador de esta bacteria en la parte posterior de su nariz y garganta, por lo que podría ser transmitida a través de sexo oral, igual que casos documentados de chimpancés en los años 70.

Mosaic detalla que una combinación con la bacteria de la gonorrea que sucedió en 2015 en Estados Unidos facilitó que neisseria meningitidis se propagara como ETS.

Existen dos vacunas que pueden ofrecer cierta protección.

MYCOPLASMA GENITALIUM

La Mycoplasma genitalium es una bacteria que afecta aproximadamente al 2% de la población mundial, especialmente adolescentes y adultos jóvenes, sin embargo, en la mayoría de las veces no presenta síntomas y puede ser confundido con clamidia.

La irritación de uretra y el cuello uterino están asociados a infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro y muerte fetal, entre otras complicación del sistema reproductor femenino.

Mientras que el condón es el método ideal para prevenir la propagación, antibióticos como azitromicina y la doxiciclina son el mejor tratamiento, aunque ha preocupado su prevalencia y resistencia a los medicamentos.

SHIGELLA FLEXNERI

La shigelosis es una enfermedad que se contagia al contacto con la heces humanas, por lo que generalmente está asociada a niños pequeños o adultos en países pobres.

Sin embargo, científicos documentaron casos entre homosexuales y bisexuales durante la década de los 70, debido al sexo anal.

Además, el sistema de salud de Nueva York ha reportado que dicha bacteria se ha vuelto resistente a la azitromicina

LINFOGRANULOMA VENÉREO (LGV)

El Linfogranuloma venéreo es causada por Chlamydia trachomatis y puede comenzar con síntomas como un grano, ampolla o úlcera genital temporal, mientras que en el caso del ano, puede simular una enfermedad intestinal inflamatoria.

También es más comúnmente asociada a la población homosexual y bisexual, además de que aumenta el riesgo de contraer VIH.

Esta bacteria es combatida por antibióticos como la doxiciclina durante tres semanas.