Dafne Almazán se convirtió a los 17 años en la mexicana de menor edad en ingresar a un posgrado en la Universidad de Harvard y la primera menor de 18 años en matricularse en una maestría en la institución en 100 años.

Almazán estudiará la maestría en Enseñanza de matemáticas. Además, estudia chino, practica taekwondo y aprendió a tocar el piano, violín y guitarra.

La mexicana es considerada una niña superdotada. A los 6 años ya sabía leer y escribir, a los 10 ya había terminado la preparatoria y a los 13 la licenciatura. Ella es es una de los casi un millón de los «niños talento» en México.

«Son niños como cualquier otro, solo que con un coeficiente intelectual mucho mayor que el resto de la población«, indicó el doctor Asdrúbal Almazán, director del Centro de Atención a Talentos (Cedat) y padre de Dafne.

Dafne explica que muchos niños son mal diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pero en realidad «solo es que son más inteligentes«.

De acuerdo con datos del Cedat, 93 por ciento de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con TDAH, lo cual genera un manejo inadecuado y por tanto la pérdida de sus capacidades.

La joven nunca pisó un aula de una escuela convencional, pues la educación básica la cursó en línea. Sin embargo, ahora los niños del Cedat tienen la oportunidad de aprender en un entorno donde son comprendidos y ayudados.

Al Cedat acuden actualmente poco más de 300 niños que, como Dafne, son superdotados intelectualmente, aunque han atendido a más de 4,000.