Con remesas familiares por más de 33 mil 480 millones de dólares, México se ubicó entre las primeras cuatro naciones del mundo que mayor cantidad de dinero recibió proveniente del exterior por concepto de remesas familiares, después de India, China y Filipinas.

El vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México (Cenemac), Alberto González Káram, refirió que las remesas familiares son fundamentales para la economía mexicana, siendo la principal fuente de ingreso para más de un millón 400 mil familias mexicanas que utilizan dichos flujos para consumo básico.

Explicó que 98.7 por ciento fueron por transferencias electrónicas y 86.4 por ciento de las remesas se utiliza para la manutención de la familia.

El economista indicó que el pronóstico es que el flujo de remesas hacia el mundo en desarrollo llegue a un monto superior a 480 mil millones de dólares en 2019, lo que representará un aumento de 6.5 por ciento anual.

Explicó que en el caso de México, el país recibió 33 mil 480.55 millones de dólares por este concepto con un crecimiento anualizado de 10.5 por ciento al cierre del 2018, ubicándose como la cuarta nación con mayor captación a nivel mundial.

El también presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas (CNE) señaló que los países que recibieron mayor cantidad de divisas son India con 70 mil millones de dólares; China, 66 mil millones; Filipinas con más de 34 mil millones; y México con 33 mil 480.55 millones de dólares.