Este viernes, el gobierno federal anunció las medidas de su programa para rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex), basado en el fortalecimiento económico de la empresa, reduciendo su carga fiscal y combatiendo la corrupción interna.

Durante su participación en la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, explicó que estas medidas consisten en cuatro ejes principales:

El primero es la capitalización que hace el gobierno federal y que está contemplada en el Presupuesto de Egresos para este año por un importe de 25 mil millones de pesos.

Segundo, “un prepago de 35 mil millones de pesos que hace la Secretaría de Hacienda de una deuda que se tiene con la empresa, derivada de unos pagarés que el gobierno federal en su momento asignó a la empresa para la mejora de su pasivo laboral”.

El tercero consiste en incrementar el monto del incentivo fiscal para Pemex “a través de una mayor deducibilidad en los impuestos para la empresa, que representará una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos”.

Dicho incentivo será acumulativo a lo largo del sexenio, por lo que para 2020 puede llegar a 30 mil millones de pesos, explicó.

Finalmente, aseguró que con estos ingresos adicionales, se podrá invertir 36 por ciento más para 2019 y sin adquirir más deuda este año.

El funcionario agregó que para la empresa, esta política va a dejar un beneficio por 32 mil millones de pesos, aunado a lo recaudado por el combate al robo de combustible. En resumen, estas medidas dan un ingreso adicional de 107 mil millones de pesos.

Con esto, se permitirá fortalecer la política económica de la empresa, en el presupuesto de egresos teníamos una inversión de 273 mil millones de pesos, con el incentivo fiscal vamos a poder incrementar a 288 mil millones de pesos, un incremento en términos reales de 36 por ciento”, detalló.