La inspiradora historia que cuenta grandes hazañas, retos y superación “Free Solo”, se corona como el mejor documental al ganar el Oscar y su protagonista, el escalador Alex Honnold, espera que motive a la gente a proteger el medio ambiente.

Espero que esta película anime a la gente a preocuparse más por el aire libre, la escalada en roca es un gran vehículo para que las personas se interesen más en el medio ambiente. Cuando las personas pueden tener experiencias poderosas en la naturaleza, es mucho más probable que se preocupen por protegerla, esta película inspira a la gente a salir, espero que sea algo bueno para el planeta, pero el tiempo lo dirá”, dijo Alex Honnold.

El escalador tiene una fundación que promueve la energía solar, sin fines de lucro y parte de ello se muestra en la cinta, “la Fundación Honnold ha estado ofreciendo proyectos de energía solar en todo el mundo durante muchos años, personalmente me preocupa mucho el medio ambiente”, mencionó.

El filme dirigido por los galardonados cineastas Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin relata la experiencia de Alex durante dos años, para llevar a cabo su hazaña de escalar sin protección, la roca más famosa del mundo “El Capitán”.

“Se me hizo más fácil hacer la escalada teniendo personas que trabajen conmigo, ‘El Capitan’ fue un desafío tan grande para mí, que podría haber hecho todo el trabajo por mi cuenta, hacerlo solo y de manera aislada hubiera sido mucho más difícil para mí, por lo que al contar con el equipo de filmación involucrado, en realidad lo hizo un poco más fácil”, comentó el escalador.

El documental no sólo muestra la manera en como Alex escala, sino que también deja ver parte de su vida personal y de la relación de las personas que lo rodean, convirtiendo así la historia en algo mucho más humano lleno de sentimientos.

“La primera vez que vi la película fue interesante para mí porque no sabía que habría tantos sentimientos y tanta emoción en ella, lo había pensado como una película de escalada, y cuando la vi, tenía mucho más de mis relaciones con mi novia y mi familia, me sorprendió; cuenta una historia mucho más honesta y completa de esa manera”, indicó.

Asimismo, muestra sus fracasos. “La experiencia más difícil fue mi fracaso en el primer intento en la escalada, creo que eso fue muy difícil para mí, porque nunca había fallado en un ‘solo libre’ para el que me había preparado antes, me esforcé mucho y pensé que tal vez estaba listo, pero resultó que no lo estaba y terminé por tener que rendirme”, recordó.

Sin embargo eso no lo detuvo y debido a su gran esfuerzo y preparación, pudo escalar exitosamente la formación rocosa de casi 900 metros de altura, en donde el escalador recordó que por algunos momentos pudo disfrutar de la hermosa vista que ofrecía la naturaleza que lo rodeaba.

En algunas secciones, pude mirar a mi alrededor y disfrutar de la vista y de la belleza de Yosemite, que realmente es uno de los lugares más hermosos de la Tierra, así que puedo apreciar dónde estoy, pero en su mayor parte solo estoy concentrado en la escalada y en el rendimiento”, recordó.

A pesar de que Alex es uno de los escaladores más famosos y reconocidos en el mundo, mencionó que también tiene que lidiar con el miedo, “trabajo en la escalada hasta que me sienta confiado y cómodo y luego, básicamente, llegando al punto en que no hay nada que temer, creo que la forma más fácil de lidiar con el miedo es prepararse hasta el punto en que ya no tenga miedo, porque sabes que estás seguro de que puedes hacer lo que te propones hacer”, explicó.

La producción de National Geographic Documentary Films estará disponible del 22 al 28 de febrero en algunas salas de Cinépolis y contará con cinco exhibiciones en el Festival Ambulante.