El lunes, la calificadora Standard and Poor’s (S&P) bajó de estable a negativa la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 77 instituciones financieras, donde destaca la banca de desarrollo: Nacional Financiera, Banobras, Bancomext, Bansefi, Infonavit; además de empresas como América Móvil, Coca-Cola FEMSA y Puerto de Liverpool.

Asimismo, acusó un “potencial  deterioro de la calidad crediticia del soberano y el posible contagio a la industria bancaria local en forma de un mayor riesgo económico».

Nos toca pagar los platos rotos: AMLO

Ante la calificación negativa a estas instituciones, este martes, el  presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que a su gobierno le toca «pagar los platos rotos» de las pasadas administraciones.

De acuerdo con el mandatario federal, se está “castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 38 años, pues las acciones de los gobiernos anteriores fueron «un rotundo fracaso«, sobre todo en los últimos seis años «y para ser más preciso el año pasado», recalcó.

«Fue una política económica ineficiente, de saqueo y corrupción«, apuntó durante su rueda de prensa matutina y que Pemex y la CFE fueron las empresas más saqueadas, no solo de México, sino del mundo en el «periodo neoliberal».

Finalmente, le reprochó “de forma fraterna y respetuosa a las calificadoras, que en todo este tiempo en que imperó la corrupción en Pemex y CFE permanecieron callados; calificaban con 10, con excelencia«.